miércoles, 30 de septiembre de 2009

1 - La arquitectura carolingia

Este arte se presenta en alguna ocasión como una continuación del merovingio, de este último nacieron las innovaciones arquitectónicas que apuntaban ya decididamente al estilo románico. Roma y Oriente son los dos focos culturales que impulsan este arte carolingio. Se puede hablar del renacimiento del clasicismo pues Carlomagno puso de modelo a Roma en todo. En aquella época se identificaba lo romano y lo bizantino, el romanismo produjo en definitiva una avalancha de elementos bizantinos.

Con Carlomagno asistimos al resurgir de Occidente. Bajo sus dominios se congregan Francia y Alemania. En una fase ulterior los Otones, aunque actúan según bases carolingias, crearán la nacionalidad y el arte en Alemania.En la arquitectura carolingia se ofrecen características que anuncian el estilo románico. El crucero (nacido en las basílicas paleocristianas) se acusa ahora claramente. Proliferan los ábsides contiguos, precedentes de la cabecera cluniacense. Aparece el arco perpiaño, semejante al fajón, y el crucero se alumbra con torre-linterna. Se crea el deambulatorio: pasillo detrás del altar mayor prolongando las naves laterales. Al principio iba por el exterior del templo acabó penetrando dentro del recinto. Las cubiertas eran de madera, también se emplea el pilar compuesto. Las mismas torres son de madera.

"Carlomagno es el primer monarca europeo desde la caida del imperio romano que sueña con una Europa Unida y próspera."

Han desaparecido muchos monumentos, en ella se dan planes basilicales, como centrales, predominando los primeros. El más famoso monumento, la capilla del palacio de Carlomagno en Aquisgrán constituye un trasplante de la arquitectura bizantina en tierra francesa; el modelo fue San Vital de Rávena. De aquí cómo Carlomagno ansioso por romanizarse fue a Italia y se bizantinizó.



"La Capilla Palatina, exponente mas importante del arte carolingio."

martes, 29 de septiembre de 2009

arte bizantino



"Bizancio es la heredera inmediata de la antigua Roma".

El arte Bizantino es la continuación natural del arte griego y romano, el cual esta vez halla su hogar en la peninsula griega, los balcanes y los sectores del mediterraneo dominados por el Imperio Romano de Oriente, este imperio vendria a influenciar enormemente la cultura de la Edad Media, siendo un foco de civilización y recuerdos de edades pasadas en una Europa todavia sumergida en una edad semibárbara e incipiente.

domingo, 27 de septiembre de 2009

El Arte Bárbaro 2: Otras culturas, otra realidades

El arte bárbaro tiene sus origenes en la interacción de las tribus gérmanicas con el entorno en el que vivian, siendo su territorio de orien la Europa Septeptrional, desde allí, empujados por las tribus de los hunos, se dirigieron a Europa, donde habrian de tomar los restos decadentes del Imperio Romano.


Guarniciones de cinturón de origen germánico.


Se ha mencionado el estilo abstracto propio de los germanos, esto sin duda es debido al hecho de que esta habria sido un forma de obtener un atractivo inerente en las piezas de arte sin por ello requerir de una excepcional habilidad de réplica, los gustos de estos pueblos ademas estaban enfocados en la creación de objetos de uso cotidiano.

Los pueblos bárbaros encontraron un gran atractivo en el oro, con lo cual centraron sus esfuerzos artisticos en la orfebrería y metalurgia, esto se hace evidente dada la cantidad de reliquias arequeologicas halladas en aquellos territorios, siendo el oro poco maleable, seria pues una gran ventaja el hecho de que hallan elegido usar este material, sobre todo considerando el clima húmedo de Europa, en cambio sus dotes de construcción solo serian puestas con el paso de los siglos, contentandose con vivir en hogares de madera en aquellas épocas.

La orfebrería fue durante muchos siglos el punto fuerte del arte bárbaro.


Es probable de que las tribus germánicas hubieran preferido quedarse en sus regiones natales de no ser por la aparición de una nueva fuerza en Europa, los Hunos.

Los Hunos eran un pueblo originario del Asia, probablemente de las estepas de Mongolia, eran gente simple, práctica y prolífica, dada la realidad de vastas extensiones de zonas semiaridas donde desarrollaban su vida y la de sus rebaños. Parece ser que considerable cambios climáticos produjeron una serie de sequias que forzaron a los hunos a encontrar nuevas tierras para sus ganados y sus familias, la ruta que eligieron fue hacia donde el Sol se pone, osea, hacia Europa.

En aquella época de comunicaciones lentas los hunos contaban con dos ventajas que les permitieron aniquilar practicamente toda la oposición que hallaron en su marcha, la primera era su habilidad con el arco, dandoles la capacidad de ataque a distancia que los pueblos de Europa no contaban, la segunda, el uso extensivo de los caballos, brindandoles una mobilidad insuperable, siendo capaces de maniobras y ataques contra los que ni las hordas germánicas ni las legiones romanas podian hallar respuestas efectivas.


El arte huno mas desarrollado es el de la guerra.


Fue asi como los hunos, cuya practicidad en terminos artísticos es evidente dado su estilo de vida sencillo, empujaron a los germanos hacia las fronteras de el único pueblo de Europa que podria ofrecer protección, o al menos los recursos para poder hacerles frente, Roma.


Los Hunos asolaron una considerable parte de Eurasia.


Puede verse en retrospectiva de que todavia hoy vemos este tipo de situaciones ocurrir, en el Perú (y en general en muchos lugares de Latinoamerica donde la guerra interna y el abandono social estaban a la orden del dia), por ejemplo, mucha gente huyo hacia la capital o hacia los territorios de las potencias occidentales para poder salvar sus vidas. hallando en aquellos lugares una relativa seguridad frente a la hecatombe que siempre parece cebarse primero en el campo y los pueblos pequeños.

Es irónico pensar de que aquellas ciudades y paises, ahora tan prosperos, bien defnedidos y ricos, hacia los que huyen estan a su vez poblados de gente que tambien huyo hace milenios de desastres similares.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Análisis: Heinrich Wölfflin

(21 de junio de 1864 - 19 de julio de 1945)


Un retrato de Wölfflin.

Fue un famoso crítico del arte suizo, considerado como uno de los mejores historiadores de arte de toda Europa. Fue catedrático en las universidades de Basilea, Berlín, Munich y Zurich, y uno de los estudiosos más influyentes en la moderna historia del arte.

Definió la historia del arte como una historia independiente del contexto social, económico o religioso a través del renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Analizó las diferencias de estos dos estilos insistiendo en que a finales del siglo XVII se produjo un cambio semejante pero de sentido inverso, una "vuelta atrás".

El Barroco según Wölffin

Wölffin define el Barroco por cinco rasgos característicos:

- La búsqueda del movimiento real, por el hecho de que se construyan edificaciones con paredes onduladas y también la búsqueda del imaginario, por el hecho de que se pinten personajes capaces de acciones violentas.

- Intento de sugerir el infinito. Este aspecto se meustra claro en lago de Versalles. En este estilo el camino se pierde en el horizonte.

- La importancia de la luz y de sus efectos.

- El gusto por la teatralidad, por lo escenográfico y fastuoso.

- La tendencia a mezclar las disciplinas artísticas.

Palacio con estilo Bárroco de la época.

Obras

Sus obras más notables son: Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), Renacimiento y Barroco (1888), El arte clásico (1899), Prolégomènes à une psychologie de l'architecture (1886).

Wölfflin ha sido muy importante en esa época, analizó todo lo referente a Arte Bárroco y Arte Renacentista, adema´s definió a la Historia del Arte como historia independiente del contexto social, económico o religioso.

lunes, 14 de septiembre de 2009

El Arte Bárbaro Parte 1: Los invasores, los inmigrantes


Las invasiones bárbaras han generado un gran impacto en la visión del arte épico en la actual cultura.

Dependiendo del punto de vista histórico, político y geográfico veremos que las manifestaciones artisticas de las tribus germánicas y asiáticas de finales de la antigüedad reciben un juicio distinto de cada espectador, para los propios bárbaros (usaremos esta palabra por comodidad, no por la connotacion derogativa que puede tener) fue su modo de expresarse como cultura, quizas no tan avanzada en varios aspectos como la de los romanos, pero tan pujante, llena de intereses e inquietudes como las demas.


Un arete de origen ostrogodo, se puede apreciar la delicadeza y capacidad de abstracción de su autor.

Los romanos, dado sus propios gustos y refinamientos, podian hallar estas manifestaciones apenas merecedoras de la denominacion del arte, quizas habiendolas visto como simples salvajismos y tosquedades de aquellos bárbaros que paulatinamente tenian que tolerar cada vez mas en sus ciudades y a los cuales solian contratar como mercenarios.


Para finales del Imperio las legiones, originalmente compuestas por ciudadanos romanos, estaban llenas de reclutas bárbaros.

Los historiadores recientes en cambio, educados con ideales y perspectivas distintas a ambos grupos, hallan el arte de los bárbaros con tanto derecho a existir y ser apreciado como el romano, prefiriendo antes describirlo que juzgarlo.
¿Podriamos decir que esta postura a la larga sera mejor y mas ventajosa? Los patrones para juzgar el arte suelen variar y quizas esta opinión pueda durar, o no.


La caida de Roma significó el fin de una civilización, pero tambien el inicio de otra, en la foto vemos una iglesia Visigoda.

Como cierre para la primera parte sobre nuestra reflexión del arte bárbaro, dejamos un corto pedazo de un cuento del escritor Jorge Luis Borges que explicaria porque eventualmente los bárbaros comenzaron a apreciar el arte romano y lo fundieron con el suyo propio, colocando una de las simientes de nuestra moderna cultura.


Todo inmigrante en todo tiempo vive la experiencia de la impactante visión de una cultura distinta.

Asi mismo, vemos un choque cultural que es capaz de tocar en lo mas profundo del individuo, algo que solo las manifestaciones artísticas de una cultura puede lograr:

"...Imaginemos, sub specie aeternitatis, a Droctulft, no al indivi­duo Droctulft, que sin duda fue único e insondable (todos los individuos lo son), sino al tipo genérico que de él y de otros muchos como él ha hecho la tradición, que es obra del olvidó y de la memoria. A través de una oscura geografía de selvas y de ciénagas, las guerras lo trajeron a Italia, desde las márgenes del Danubio y del Elba, y tal vez no sabía que iba al Stir y tal vez no sabía que guerreaba contra el nombre romano. Quizá profesaba el arrianismo, que mantiene que la gloria del Hijo es reflejo de la gloria del Padre, pero más congruente es imagi­narlo devoto de la Tierra, de Hertha, cuyo ídolo tapado iba de cabaña en cabaña en un carro tirado por vacas, o de los dioses de la guerra y del trueno, que eran torpes figuras de madera, envueltas en ropa tejida y recargadas de monedas y ajorcas. Venía de las selvas inextricables del jabalí y del uro; era blanco, ani­moso, inocente, cruel, leal a su capitán y a su tribu, no al universo. Las guerras lo traen a Ravena y ahí ve algo que no ha visto jamás, o que no ha visto con plenitud. Ve el día y los cipreses y el mármol. Ve un conjunto, que es múltiple sin desorden; ve una ciudad, un organismo hecho de estatuas, de templos, de jardines, de habitaciones, de gradas, de jarrones, de capiteles, de espacios regulares y abiertos. Ninguna de esas fábricas (lo sé) lo impresiona por bella; lo tocan como ahora nos tocaría una maquínaria compleja, cuyo fin ignoráramos, pero en cuyo diseño se adivinara una inteligencia inmortal. Quizá le basta ver un solo arco, con una incomprensible inscripción en eternas letras romanas. Bruscamente lo ciega y lo renueva esa revelación, la Ciudad. Sabe que en ella será un perro, o un niño, y que no empezará siquiera a entenderla, pero sabe también que ella vale más que sus dioses y que la fe jurada y que tódas las ciénagas de Alemania. Droctulft abandona a los' suyos y pelea por Ravena. Muere, y en la sepultura graban palabras que él no hubiera entendido:

Contempsit caros, dum nos amat ille, parentes,
Hanc patriam reputans esse, Ravenna, sham.


No fue un traidor (los traidores no suelen inspirar epitafios piadosos); fue un iluminado, un converso. Al cabo de unas cuantas generaciones, los longobardos que culparon al tránsfuga proce­dieron como él; se hicieron italianos; lombardos y acaso alguno cíe su sangre —Aldiger— pudo engendrar a quienes engendraron al Alighieri..."

Historia del guerrero y de la cautiva - El Aleph (1949)
Jorge Luis Borges



La Tumba del ostrogodo Teodorico el Grande, rey de Italia, situada en Ravena.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La pregunta fundamental ¿Qué es el arte?

En definitiva al tratar sobre los temas del arte y la historia, y su relación con el desarrollo humano, nos enfrentaremos siempre a esta pregunta.


El arte es tan viejo como la humanidad, ya desde el inicio de la historia acompaño al hombre en su aventura en la Tierra.

Por supuesto podemos contestarla con otra ¿Es necesario una respuesta de diccionario?

Porque podemos encontrar definiciones de lo que es el arte en practicamente cualquier diccionario usado en nuestras escuelas o simplemente visitando paginas como Wikipedia, o en todo caso,para mayor formalidad, revisando enciclopedias físicas tales como la Británica.


Wikipedia y otras enciclopedias dan definiciones académicas del arte pero no suelen profundizar más, curiosamente, su composición implica bastante arte visual y diagramación.

Es cierto, son definiciones muy buenas en terminos lingüisticos, pero hay elementos muy importantes para entender este extraño e inusual fenómeno humano llamado arte de los que suelen carecer.
Y es que el arte es más emoción que razón, es como el universo, podemos darle un significado porque asi lo decidimos, volviendolo increiblemente rico y excepcional, pero tambien puede simplemente existir sin mas, con el usual añadido de que como de costumbre terminaremos cuestionandonos de si merece la pena que siga existiendo o no, todo depende de nuestra elección.
Claro, no todos enfocan el arte asi, pero eso no esta mal, el arte es todo lo que lo contiene música, poesia, oratoria, imagenes y mas, es una continuación de la percepcion del universo asi como un desafio y negación del mismo.


Las ciudades son las manifestaciones físiscas de arte mas grandes jamás creadas.

El arte es supremamente humano, porque puede ser mil cosas, tener mil justificaciones y al mismo tiempo no valer nada ni significar nada, dependiendo claro esta del espectador y lo que opine, con todo, esta claro que es una capacidad muy humana la de hallar un sentido artístico a lo que ocurre, somos capaces de volver arte todo lo que sentimos, hallando proporciones, razones y pasiones excepcionales en lo que para otros seres hubieran sido simples eventos.
Entonces ¿Qué es el arte? Quizas al final podriamos contestar que simplemente aquello que implique una acción humana (siquiera la de la reflexión del hecho, puede haber poesia y drama en cada pensamiento) ya que toda acción tiene implicito un mensaje, y que al menos la persona involucrada este dispuesta a reconocer como arte.
Por supuesto, como se deduce, esto es una opinión personal, y podria pasar que no todos dentro de un mismo grupo esten de acuerdo con esto, despues de todo, hay quien considera el debate todo un arte.


Youtube es quizas uno de los repositorios de arte mas grandes jamas creados, es ademas, variada, abierta y disponible a toda persona.