viernes, 2 de octubre de 2009

Analisis del Pensamiento de Gombrich


Ernst Gombrich autor de "The Story of Art".

Nunca debemos condenar una obra de que este incorrectamente pintada, sino hasta estar totalmente seguros de que el pintor es el equivocado y no nosotros. Como los caballos, las personas que lo ilustraron siglos atrás trataban de dibujarlos con las patas largas y extendidas; lo cual era erróneo, ya que el caballo tiende a tener varias posturas cuando galopa.

Caballos al galope, una ilustración verdaderamente real.

Los pintores de hoy en día tratan de ver el mundo de una manera distinta, de una manera innovadora. Ellos no tratan de ver estrellas estrelladas, cielos azules ni hojas de color verde, sino tratan de miran las cosas como son en realidad; como si todo fuera algo nuevo y cada concepto que conocieran no exista.

En la religión existen casos parecidos a lo anterior, como es el de los artistas que representaban la santa escritura. Ellos ilustraron las lecturas tal y como ellos creían que debían verse, lo cual tiempo después se convirtió en algo verdadero sin excusa a cambio. Dichas pinturas carecían de sinceridad y honradez, ya que no representaban lo que realmente debían representar.

Nuestras obras de arte ya dejaron de ser algo misterioso y útil, sino se convirtieron en objetos realizados por el hombre y para el hombre. Cuando realmente lo que preocupa a los artistas es como verán su obra, como será comparada, si será criticada y los mas importante…como será utilizada.

Las personas comunes no tratan de ver los colores y formas como realmente son, sino que simplemente pasan por alto estos aspectos; pero si una persona común es demasiada quisquillosa sobre este tema es vista como extravagante. Este tema visto en mundo de los artistas es algo muy común, ya que el pintor trata de buscar la perfección en sus obras teniendo que nadar en un mar de formas y colores infinitos; hasta tener que llegar a una obra de arte sin fallas, una obra de arte perfecta en un mundo imperfecto.

Es fascinante ver un artista luchar de este modo, buscando el equilibrio perfecto, pero si preguntamos como llego a ese punto el no sabría contestar, ya que no existe una regla fija la cual se pueda seguir al pie de la letra para conseguir una obra de arte similar. En realidad es imposible dictar normas de esta clase, ya que uno nunca sabe lo que el artista quiere representar realmente.

Lo que es verdad es que nunca se acaba de aprender en lo que arte se refiere. Siempre existen cosas nuevas que aprender, cada obra de arte es nueva cada vez que se mira. Conociendo algo de la historia ayudaría a comprender como los artistas proceden de un modo peculiar, o por que se propones producir determinados efectos.

Gombrich nos ofrece una interpretación
pausible del tema del dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario