jueves, 1 de octubre de 2009

Historia del Arte Románico

El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y XIII. Este estilo de arte es el resultado de la integración de varios estilos: romano, prerrománico, bizantino, germánico y árabe.
Desde su nacimiento en el siglo X, hasta su caída en el siglo XIII, este estilo, sigue el ciclo vital de cualquier estilo artístico: fase arcaica “primer románico”, fase clásica “románico pleno” y por ultimo una fase decadente “tardorrománico”.

1) La primera etapa se desarrolla a finales del siglo X y a lo largo del siglo XI. Jugando un papel predominante la arquitectura anicónica. Nace en el norte de Italia y se extiende por el sur de Francia y noreste de España. Por su procedencia y desarrollo se le ha denominado también estilo lombardo.
Una de sus características principales es el uso de piedra escuadrada pero no pulida, las cabeceras son de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas, los templos son cubiertos con bóvedas pétreas de cañón y horno y se emplean los pilares como sustentación.

San Martiño de Mondoñedo exterior
ábsida rómanico lombardo.


2) En la segunda fase, que constituye la época dorada del estilo, se extiende a mediados del siglo XI y XII, procedente de Francia y transmitido principalmente por las rutas de peregrinación. Esta fase también es llamada “Pleno”.
Se utilizan de líneas y volúmenes armónicos. Los programas iconográficos no se realizan al azar, sino tienen un mensaje catequético y simbólico.
Se puede decir que este estilo no se asienta en España hasta mediados del siglo XI. Pero se comienza a sentir mucho mas este arte a partir de los reinados de Sancho Ramírez en Aragón y Alfonso VI en Castilla y León, incluyendo las actuales provincias de Asturias y Cantabria, cuando el nuevo estilo foráneo comienza a desplazar al arte castizo.
Las principales estaciones del Camino de Santiago fueron las que levantaron en un estilo puro y consolidado las primeras iglesias y monasterios.
Los monasterios ubicados en Burgos tuvieron una influencia fundamental en todo el románico castellano, especialmente en Soria.

Puertas de la catedral de Jaca.


3) Con el tiempo, comienzan a aparecer volúmenes nuevos y la escultura comienza a barroquizarse. El cambio de la mentalidad medieval, despierta el interés del hombre por la naturaleza y sus estímulos físicos. Se llega a lo que se ha venido en denominar tardorrománico. En Francia, esta fase terminal del estilo dejó ejemplos verdaderamente exuberantes, como la impresionante fachada de Notre Dame.
El primer gótico desarrollado en el XIII, existe con las formas tardorrománicas, a menudo fundiéndose entre sí.
En España, la arquitectura románica tarda en hacerse conocida. Luego de la reconquista armada de los poblados, da lugar para que los repobladores alcancen una suficiente estabilidad económica, cuando comiencen a construir en aldeas nuevas parroquias en el estilo románico.

Catedral de Burgos, magnífico
ejemplo de arte gótico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario