lunes, 16 de noviembre de 2009

Arquitectura gótica Y Arte Romanico


Arquitectura gótica
A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).
También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.
Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un elemento no puede definir un estilo de forma global, se trata de un problema más amplio, de una nueva etapa histórica, una nueva concepción del arte y con el del mundo. Un elemento estructural, por importante que sea, no puede resumir un concepto global sobre la vida.
Arte Romanico
es el estilo de moda en Europa y en España desde hace varias décadas

Su difusión en España es amplia pero no completa. Se encuentra presente en la mitad norte de la Península.

Castilla y León, dada su gran extensión y densidad de monumentos, ofrece la mayor colección de arquitectura románica. pero no sólo es cantidad sino tambiénn calidad pues cuenta con magníficas iglesias, sobre todo en las provincias de Segovia, (en las comarcas de Pedraza, Sepúlveda y Fuentidueña) Burgos, Soria (comarca de San Esteban de Gormaz, Calatañazor y la propia capital) y Palencia (Zona norte y Camino de Santiago), sin olvidarnos de las ciudades de Ávila, Zamora, León y Salamanca. En Castilla Y León hay lugares tan emblemáticos como la iglesia monástica de San Martín de Frómista (Palencia), el Monasterio de Silos (Burgos), San Isidoro de León y otras muchas joyas artísticas más de este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario