martes, 24 de noviembre de 2009

El Renacimiento en Italia

El Renacimiento en Italia se divide en dos periodos, el Quattrocento y el Cincuecento.

El Quattrocento

La Rinascita, es como ya se mencionó en una entrada anterior, una vuelta a los antiguos valores estéticos grecorromanos, y un gran interes por las viejas historias de la mitología griega, tuvo su origen en Florencia, una poderosa ciudad mercantil dominada por una serie de familias burguesas que se dedicaban al mecenasgo, de esta familias cabe resaltar a los Médicis.

en términos arquitectónicos un descubrimiento único, el manuscrito titulado "Arquitectura" permitió a los artistas de la época conocer el estilo de construcción de la antiguedad clásica, Filippo Brunelleschi construira la cúpula del duomo de la iglesia de Santa Maria del Fiore, luego, por encargo de los Médicis erigiría la Sacristía Vieja de San Lorenzo.



La Sacristía Vieja de San Lorenzo
.

Otro representante de este periodo arquitectónico es Leone Battista Alberti, entre cuyos trabajos estaría la fachada de Santa Maria Novella en la ciudad de Florencia.

En la escultura podemos destacar a Donatello, el cual realiza entre otras el pasto Atís, fuertemente influenciado por la mitología griega y la estatua a caballo del Condottiero Gattamelata, su discípulo Antonio de Pollaiolo construiría la Tumba de Bronce de Sixto IV.


Escultura ecuestre del Condottiero Gattamelata.

En la pintura del renacimiento hay que destacara el trabajo de Botticelli, bajo la protección de los Médicis desarrolla obras como Adoración de los Magos, La Primavera y el Nacimiento de Venus, obras llenas de simbolismo y alegoría. Rafael tambien daria un aporte importante con Las Tres Gracias y la Crucificción. Otro representante sería Bernardino di Betto, mostrando gran fuerza narrativa en su obra Sagrada Familia.


Adoración de los Magos.

El Cincuecento

Con este periodo vemos una madurez artística en las obras de los artistas italianos, las obras se vuelven cada vez mas ambiciosas y se postulan nuevas técnicas tales como el difuminado, el cual brinda atmosfera y perspectiva a las pinturas, entre otros avances técnicos.

En la arquitectura es Miguel Angel y su basílica de San Pedro, una de las obras arquitectónicas mas ambiciosas de la época, los que dan mayor representación a esta etapa, otros de sus trabajos incluyen la biblioteca Laurenciana y el palacio Farnesio.



El palacio Farnesio.

Este artista asimisimo tendria una gran importancia en el terreno de la escultura, siendo sus dos trabajos mas simbólicos David y Moisés, asimismo cabe destacar su inconcluso mausoleo erigido bajo las ordenes del papa Julio II. Cerrando esta época esta Giovanni de Bologna, con su Rapto de las Sabinas y Mercurio.



Moisés.

La pintura del Cincuecento tiene entre dos de sus máximas expresiones la Gioconda, de Leonardo Da Vinci, y los decorados de la capilla Sixtina de Miguel Ángel, entre los que destacan La Creacion de Adán y el Juicio Final, trabajos que reflejan la enorme capacidad creativa y toda la vida interior de esta fructífera época del arte.



La Creación de Adán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario