sábado, 19 de septiembre de 2009

Análisis: Heinrich Wölfflin

(21 de junio de 1864 - 19 de julio de 1945)


Un retrato de Wölfflin.

Fue un famoso crítico del arte suizo, considerado como uno de los mejores historiadores de arte de toda Europa. Fue catedrático en las universidades de Basilea, Berlín, Munich y Zurich, y uno de los estudiosos más influyentes en la moderna historia del arte.

Definió la historia del arte como una historia independiente del contexto social, económico o religioso a través del renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII). Analizó las diferencias de estos dos estilos insistiendo en que a finales del siglo XVII se produjo un cambio semejante pero de sentido inverso, una "vuelta atrás".

El Barroco según Wölffin

Wölffin define el Barroco por cinco rasgos característicos:

- La búsqueda del movimiento real, por el hecho de que se construyan edificaciones con paredes onduladas y también la búsqueda del imaginario, por el hecho de que se pinten personajes capaces de acciones violentas.

- Intento de sugerir el infinito. Este aspecto se meustra claro en lago de Versalles. En este estilo el camino se pierde en el horizonte.

- La importancia de la luz y de sus efectos.

- El gusto por la teatralidad, por lo escenográfico y fastuoso.

- La tendencia a mezclar las disciplinas artísticas.

Palacio con estilo Bárroco de la época.

Obras

Sus obras más notables son: Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), Renacimiento y Barroco (1888), El arte clásico (1899), Prolégomènes à une psychologie de l'architecture (1886).

Wölfflin ha sido muy importante en esa época, analizó todo lo referente a Arte Bárroco y Arte Renacentista, adema´s definió a la Historia del Arte como historia independiente del contexto social, económico o religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario