jueves, 3 de septiembre de 2009

La pregunta fundamental ¿Qué es el arte?

En definitiva al tratar sobre los temas del arte y la historia, y su relación con el desarrollo humano, nos enfrentaremos siempre a esta pregunta.


El arte es tan viejo como la humanidad, ya desde el inicio de la historia acompaño al hombre en su aventura en la Tierra.

Por supuesto podemos contestarla con otra ¿Es necesario una respuesta de diccionario?

Porque podemos encontrar definiciones de lo que es el arte en practicamente cualquier diccionario usado en nuestras escuelas o simplemente visitando paginas como Wikipedia, o en todo caso,para mayor formalidad, revisando enciclopedias físicas tales como la Británica.


Wikipedia y otras enciclopedias dan definiciones académicas del arte pero no suelen profundizar más, curiosamente, su composición implica bastante arte visual y diagramación.

Es cierto, son definiciones muy buenas en terminos lingüisticos, pero hay elementos muy importantes para entender este extraño e inusual fenómeno humano llamado arte de los que suelen carecer.
Y es que el arte es más emoción que razón, es como el universo, podemos darle un significado porque asi lo decidimos, volviendolo increiblemente rico y excepcional, pero tambien puede simplemente existir sin mas, con el usual añadido de que como de costumbre terminaremos cuestionandonos de si merece la pena que siga existiendo o no, todo depende de nuestra elección.
Claro, no todos enfocan el arte asi, pero eso no esta mal, el arte es todo lo que lo contiene música, poesia, oratoria, imagenes y mas, es una continuación de la percepcion del universo asi como un desafio y negación del mismo.


Las ciudades son las manifestaciones físiscas de arte mas grandes jamás creadas.

El arte es supremamente humano, porque puede ser mil cosas, tener mil justificaciones y al mismo tiempo no valer nada ni significar nada, dependiendo claro esta del espectador y lo que opine, con todo, esta claro que es una capacidad muy humana la de hallar un sentido artístico a lo que ocurre, somos capaces de volver arte todo lo que sentimos, hallando proporciones, razones y pasiones excepcionales en lo que para otros seres hubieran sido simples eventos.
Entonces ¿Qué es el arte? Quizas al final podriamos contestar que simplemente aquello que implique una acción humana (siquiera la de la reflexión del hecho, puede haber poesia y drama en cada pensamiento) ya que toda acción tiene implicito un mensaje, y que al menos la persona involucrada este dispuesta a reconocer como arte.
Por supuesto, como se deduce, esto es una opinión personal, y podria pasar que no todos dentro de un mismo grupo esten de acuerdo con esto, despues de todo, hay quien considera el debate todo un arte.


Youtube es quizas uno de los repositorios de arte mas grandes jamas creados, es ademas, variada, abierta y disponible a toda persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario