domingo, 27 de septiembre de 2009

El Arte Bárbaro 2: Otras culturas, otra realidades

El arte bárbaro tiene sus origenes en la interacción de las tribus gérmanicas con el entorno en el que vivian, siendo su territorio de orien la Europa Septeptrional, desde allí, empujados por las tribus de los hunos, se dirigieron a Europa, donde habrian de tomar los restos decadentes del Imperio Romano.


Guarniciones de cinturón de origen germánico.


Se ha mencionado el estilo abstracto propio de los germanos, esto sin duda es debido al hecho de que esta habria sido un forma de obtener un atractivo inerente en las piezas de arte sin por ello requerir de una excepcional habilidad de réplica, los gustos de estos pueblos ademas estaban enfocados en la creación de objetos de uso cotidiano.

Los pueblos bárbaros encontraron un gran atractivo en el oro, con lo cual centraron sus esfuerzos artisticos en la orfebrería y metalurgia, esto se hace evidente dada la cantidad de reliquias arequeologicas halladas en aquellos territorios, siendo el oro poco maleable, seria pues una gran ventaja el hecho de que hallan elegido usar este material, sobre todo considerando el clima húmedo de Europa, en cambio sus dotes de construcción solo serian puestas con el paso de los siglos, contentandose con vivir en hogares de madera en aquellas épocas.

La orfebrería fue durante muchos siglos el punto fuerte del arte bárbaro.


Es probable de que las tribus germánicas hubieran preferido quedarse en sus regiones natales de no ser por la aparición de una nueva fuerza en Europa, los Hunos.

Los Hunos eran un pueblo originario del Asia, probablemente de las estepas de Mongolia, eran gente simple, práctica y prolífica, dada la realidad de vastas extensiones de zonas semiaridas donde desarrollaban su vida y la de sus rebaños. Parece ser que considerable cambios climáticos produjeron una serie de sequias que forzaron a los hunos a encontrar nuevas tierras para sus ganados y sus familias, la ruta que eligieron fue hacia donde el Sol se pone, osea, hacia Europa.

En aquella época de comunicaciones lentas los hunos contaban con dos ventajas que les permitieron aniquilar practicamente toda la oposición que hallaron en su marcha, la primera era su habilidad con el arco, dandoles la capacidad de ataque a distancia que los pueblos de Europa no contaban, la segunda, el uso extensivo de los caballos, brindandoles una mobilidad insuperable, siendo capaces de maniobras y ataques contra los que ni las hordas germánicas ni las legiones romanas podian hallar respuestas efectivas.


El arte huno mas desarrollado es el de la guerra.


Fue asi como los hunos, cuya practicidad en terminos artísticos es evidente dado su estilo de vida sencillo, empujaron a los germanos hacia las fronteras de el único pueblo de Europa que podria ofrecer protección, o al menos los recursos para poder hacerles frente, Roma.


Los Hunos asolaron una considerable parte de Eurasia.


Puede verse en retrospectiva de que todavia hoy vemos este tipo de situaciones ocurrir, en el Perú (y en general en muchos lugares de Latinoamerica donde la guerra interna y el abandono social estaban a la orden del dia), por ejemplo, mucha gente huyo hacia la capital o hacia los territorios de las potencias occidentales para poder salvar sus vidas. hallando en aquellos lugares una relativa seguridad frente a la hecatombe que siempre parece cebarse primero en el campo y los pueblos pequeños.

Es irónico pensar de que aquellas ciudades y paises, ahora tan prosperos, bien defnedidos y ricos, hacia los que huyen estan a su vez poblados de gente que tambien huyo hace milenios de desastres similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario